lunes, 21 de mayo de 2007

BOOM SOJERO

A veces, cuando compro el diario, pispeo de reojo el suplemento agropecuario que suelen traer algunos. No entiendo demasiado de granos y vacas pero los titulares te hablan de récords de cosechas y rindes inmejorables.
Hace poco viajé a la provincia de Córdoba a reencontrarme con unos amigos y pude comprobar el famoso boom sojero en la región, y sus consecuencias, que pueden ser terribles para algunos.
Si pasan por un pueblo cercano a Río Tercero, llamado Tancacha, podrán ver unos extraños arcos de caño ubicados en las esquinas. Los lugareños me dijeron que es para que no entren camiones cargados al interior de la localidad , ya que esos caños les impiden pasar por la altura. La verdad que no me convencieron y salí por las calles con ganas de investigar. Después de caminar unas pocas cuadras me encontré con el Bar Santa. Entré y me senté con dos parroquianos al lado de la ventana. Fueron necesarios sólo dos tintos para averiguar que la verdadera razón de la existencia de esos arcos era otra.
Es que el ánimo de lucro ha llevado a que siembren todo terreno libre disponible con soja, incluso las canchitas de fútbol y los potreros!!!
La protesta del sector infantil de la población fué creciendo, y de estar enojados en una esquina pasaron a numerosas manifestaciones de niños con sus pelotas dispuestos a romper vidrios y ventanas de la Intendencia.
Se armó un comité de crisis donde estuvieron el intendente, el cura párroco y el jefe de los boys scout que andaba más que preocupado tras perder la voz de mando.
La negociación llevó unas cuantas tardes sin leche y los más pequeños impusieron la colocación de estos arcos en cada esquina, transformando al pueblo en una canchita, en cada cuadra.
Me hicieron saber que ahora se estarían por designar a varias cuadras como peatonales, para no tener que estar parando los partidos cada vez que pasa un auto.
No vaya a ser que vuelvan las protestas en medio de la campaña electoral.