jueves, 22 de febrero de 2007

Buscando la memoria de Barrio Belgrano


Empecé una investigación acerca de los hechos que ocurrieron durante la dictadura militar en el Barrio Belgrano de nuestra queridisima ciudad de Rosario.

A partir de encontrar en el listado de las víctimas del terrorismo de estado, que aparece en la última parte del Nunca Más, descubrí que había ocurrido un enfrentamiento entre Montoneros y militares a 5 cuadras de mi casa en 1977.

¿Quienes eran los jóvenes militantes que murieron ahí?¿Estudiaban, eran del barrio?¿Qué ideales defendían?

Esos y otros interrogantes me llevaron a iniciar una búsqueda para saber qué pasaba alrededor de mi casa, mientras yo disfrutaba de mi niñez e iba a la escuela 91, República Fed. del Brasil.

Así me voy enterando que una bomba puesta en un baño del Club Nueva Era mató a una chica de 15 años que justo pasaba por la vereda.

Que los militares le tienden una trampa a Mario Urquizo en Colombia y Córdoba, que se dá a la fuga a la carrera y muere acribillado en Córdoba y Perú.

Y que en Perú 1450 había una imprenta clandestina.

A 30 años de todo aquello quedan muchas más historias por descubrir.

Seguiré buscando para poder dar con la verdad histórica, esa misma, que nos hiere y nos condiciona, para poder seguir construyendo, aunque sea una parte, de la historia del Barrio Belgrano

2 comentarios:

lucas dijo...

hola ricardo. soy del pueblo pampeano donde nació mario, y hace tiempo que vengo juntando información de su vida en rosario, y me faltan muchos datos. Tienes información mas detallada de su detención? Mi correo es lukazie@hotmail.com. Muchas gracias

david dijo...

bueno fue asi el Sub Comisario Jose Novelli Vela mi viejo venia de recivir su diploma de la academia, cuando llega a la comisaria 14 del barrio Belgrano habian colocado una bomba en el baño de el Club Nueva Era, eran 40 kilos de TNT mi viejo estaciona el coche en la esquina y ve para todos lados viendo que se acerca la chica de 15 años que se pone a hablar con el Agente Miguel Angel Bracamonte que estaba vigilando el porton de la comisaria eran las 9:00 de la mañana y no habia nadie en la calle cuando mi viejo esta justo por entrar en la comisaria se siente la explosion y le pega las esquirlas de la bomba a bracamonte en la parte de la cabeza y mata a la chica de 15 años por la explosion y mi viejo sale volando Por la Expancion de la bomba y cae encima de el Sargento Cazaroto y llevan al herido que seguia vivo el agente bracamonte en el vehiculo de mi viejo y le dice al sargento Cazaroto que maneje para llegar asta el hospital y lo meten al vehiculo y lo llevan a bracamonte y mi viejo va disparando para el aire para que se abran paso y avisen que son ellos los que van pasando porque asi era en ese tiempo y bracamonte le dice "Perdoneme Jefe" y mi viejo contesta "Tranquilo que ya llegamos" pero antes de llegar al hospital el Agente Bracamonte Muere por la lesion grave en la cabeza de la explosion, mi viejo justo estubo en esa comisaria porque lo estaba esperando al Comisario para explicarle un crimen eso fue lo que paso ese dia con los que me conto mi viejo Sargento Cazaroto, Subcomisario Jose Novelli Vela mas conocido como Jose Novelli y el agente que murio cumpliendo su deber el Agente Miguel Angel Bracamonte de apenas 22 o 23 años joven esa fue la verdad que paso en el año 1977 de el mes de febrero mi viejo todabia sigue vivo y estamos en el año 2010 y lleva 73 años de vida y llego a ser comisario general de la policia nacional argentina, pero no esta activo.